Comunicación cultura y migración - page 194

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Francisco Sierra Caballero
empleados del sector servicios, conectados a las nuevas ciudades globales a
través de vínculos culturales históricos (coloniales) y nuevas redes telemáticas.
"De esta manera, los procesos de globalización económica crean un fondo de
trabajadores móviles en los países en desarrollo y, al mismo tiempo, los conec­
tan con los mercados de trabajo de ciudades particulares donde se necesitan
sus servicios" (Malgasini, 1 998: 222).
Esta movilidad socio-espacial, de una zona a otra, de un país a otro, de
una región a otra, altera la identidad de los sujetos, ya de por sí modificada por
la intensa actividad y desarrollo transfronterizo de los flujos de información.
Ahora, la cuestión es conocer cómo se da este proceso y qué funcionalidad eco­
nómica y sentido social tiene en el marco histórico-cultural del capitalismo tar­
dío. A modo de hipótesis, una primera aproximación es considerar la impor­
tancia estratégica que la gestión biopolítica de la comunicación intercultural
adquiere para la extensión del proyecto tecnoinformacional de valorización del
capital en la economía-mundo, cuya lógica de reordenamiento y desestructura­
ción, de identificación y desanclaje hace imprescindible la disponibilidad y flexibi­
lidad cultural de la fuerza de trabajo.
El problema de las identidades y rituales culturales no es por lo tanto una
cuestión banal para la organización del capitalismo. De ahí nuestra afirmación
de la necesaria crítica epistemológica a los ejercicios teóricos de descripción y
análisis de la comunicación intercultural. En la medida que la construcción de
fronteras simbólicas, la delimitación de diferencias étnicas y espacios liminales
de realización del valor son vitales para la reproducción del capitalismo tardío,
el propio conocimiento social sobre las formas de integración y regulación inter­
cultural adquiere una funcionalidad evidente. Y exige, en consecuencia, un aná­
lisis económico-político, pues además de un problema de regulación demográ­
fica y de política económica, la migración es un problema de comunicación inter­
cultural central en la política ideológica y la lucha de clases contemporánea.
En la medida que la Economía Política de la Comunicación, de acuerdo a la
tradición marxista, tiene por objeto el estudio de las relaciones sociales y sim­
bólicas y los dispositivos de poder que determinan los procesos de producción
y consumo cultural, el reto de la investigación en esta materia es tratar de reco­
nocer las formas de disciplinamiento y control económico-político de los flujos
de información e interacción comunicativa entre culturas diferentes, conside­
rando como es lógico que, como advierten Bolaño y Mastrini (1 999), los estu­
dios de economía política de la comunicación no pueden ser asumidos más que
como un punto de partida para poder entender las relaciones sociales desde
una perspectiva crítica abierta, no reduccionista, despejando el campo de aná­
lisis de la migración, en nuestro caso, al desarrollo de líneas de trabajo inter­
disciplinares aún por explorar. Se trataría pues de poner las bases de una lec­
tura abierta de la economía política en el análisis de los mecanismos de domi­
nación, más allá de la lógica alienante y funcional de la economía.
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