Comunicación cultura y migración - page 187

Comunicación y migración
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Mi g rac i ón , conoc imi ento y a l teri dad .
La comun i co l og ía como d i sposi tivo
de regu l ac i ón cu ltura l
S i bien e l fenómeno social de l a migración ha sido objeto en los últimos
años de prolíficos análisis sociológicos, políticos, h istóricos, culturales y educa­
tivos , los estudios en materia de comunicación apenas han ocupado el interés
de los investigadores sociales, más centrados en la dimensión fáctica que en la
cognitiva o ideológica de la comunicación intercultural. Se han desarrollado, no
obstante, diversos análisis parciales sobre el discurso público de la prensa con
relación a los inmigrantes y su estatuto social en nuestro entorno, abordando
más o menos problemáticamente la representación informativa del fenómeno
en respuesta a cuestiones tradicionales de nuestro campo de conocimiento
como la función de los medios y la integración cultural , el impacto del discurso
periodístico en las mentalidades de grupos y segmentos particulares de pobla­
ción, los estereotipos de contenidos y programación de los medios o incluso la
estructura y etnocentrismo de los emisores en la producción de noticias, pre­
valeciendo por lo general un enfoque predominantemente culturalista .
Contrariamente a la observación del profesor Rico Lie, el estudio de la
comunicación intercultural ha estado gobernado , en las dos últimas décadas,
por enfoques interpretativos, etnográficos y microsociológicos, escaseando los
estudios macro y económico-políticos más generales, pese a la relevancia que
adquiere en nuestro tiempo pensar cómo se articula el discurso de los medios
y la mediación de las voces plurales de la migración y las culturas minoritarias
con los proyectos de articulación del proceso de cambio social en el sistema
tardocapitalista. Por ello, a nuestro entender, además del conocimiento de la
migración y sus representaciones mediáticas, es necesario definir prioritaria­
mente la construcción simbólica de la migración atendiendo al contexto
socioh istórico de producción cultural , a fin de elaborar marcos conceptuales
capaces de captar la influencia de la economía política de la comunicación y las
políticas migratorias en la lógica de la comunicación intercultural que se perfila
sobre las ruinas de la guerra ideológica y la regulación biopolítica implícita en
"eventos mediáticos" como la guerra de Afganistán. Pues el análisis de las
representaciones culturales de los inmigrantes por las industrias de la comuni­
cación no pueden ser desvinculadas de las formas de poder y dominación , esto
es, no pueden ser separadas del análisis económico-político de las formas tec­
nocráticas de globalización informativa y de concentración cultural .
En este empeño. dos problemas teóricos nos parecen de especial relevancia
para la investigación en la materia: Las relaciones neocoloniales y la lógica eco­
nómico-política de la industria de la comunicación global. Pero esta constatación,
casi obvia para la teoría crítica, se antoja, en la compleja trama de la cultura glo­
bal , insuficiente. La insistencia en describir, analizar, definir problemas, evaluar
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