Comunicación cultura y migración - page 190

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Francisco Sierra Caballero
Desde la filosofía crítica , sabemos que todo conocimiento está atravesado
por las bases materiales que lo hacen posible, así como la realización práctica
del mundo de las ideas cobra forma en la organización y desarrollo de la vida
social. De acuerdo a esta evidencia, la investigación en comunicación debe, en
un sentido marxiano, ser productiva, colonizando el conocimiento de la prácti­
ca del universo de la razón -razón dialógica, comunicativa, se entiende- y per­
meando la teoría de los saberes y usos cristalizados en cada práctica concre­
ta. De tal modo que la correlación de teoría y práctica social contribuya a apor­
tar un conocimiento global y dinámico y una cultura académica de profunda
capacidad reflexiva . El problema es que la teoría social de la comunicación es,
en la actualidad, epistemológicamente inconsciente, políticamente nula o fun­
cionalista y socialmente improductiva . Y ello pese a los continuos ejercicios de
autoobservación de los estudios culturales angloamericanos.
Por lo general, el paradigma culturalista dominante elude pensar, con
todas sus consecuencias, una evidencia inexcusable: la actual configuración
de los espacios discursivos y las prácticas informativas tienen luga r en un
orden instituido históricamente por la estructura económica capitalista y su
lógica de expansión e intensificación de las fuerzas productivas como marco
de referencia. Toda teoría -la teoría es crítica o no es teoría- pasa por
tanto por la necesidad de "sobreacentuación" de la reflexividad de los dispo­
sitivos de poder y subsunción del capital que determinan la praxis de investi­
gación y la conciencia pensante.
Ahora bien, tal constatación no presupone una vuelta al modelo de análi­
sis determinista contrario al "espíritu de nuestro tiempo". La teoría crítica
debe replantear también sus condiciones de producción teórica en el campo
de la comunicación asumiendo , hasta sus últimas consecuencias, al menos
cinco principios epistemológicos fundamentales como la dimensión material,
inmanente, de la dialéctica informativa ; la dimensión dialógica del conocimien­
to; el carácter práctico de la mediación cultural; la lógica comunicacional del
conocimiento; y la dimensión ecológica de la realidad observada (Bougnoux,
2001 : 3-6).
Tomando en consideración estos puntos de partida, la Economía Política,
las aportaciones críticas de los estudios culturales y la teoría materialista de la
comunicación estarían en condiciones de acometer con provecho el estudio de
fenómenos como la migración, contribuyendo a formar un sujeto crítico capaz
de discernir conceptualmente los instrumentos y prácticas mediadoras de la
comunicación con conocimiento de causa , esto es, comprendiendo el contexto
y las lógicas y condiciones sociales que hacen posible la labor de mediación más
importante de la que hemos convenido definir como Sociedad de Comando
lnformacional.
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