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Francisco Sierra Caballero
Esta ventajosa posición cultural hoy se mantiene paralelamente a la lucha
económico-política en torno al conocimiento y apropiación de los saberes de la
economía digital en un proceso de concentración de los códigos culturales cuya
expresión más visible y virulenta es la guerra ideológica y de propaganda que
promueve el Imperio. reforzando los sistemas de seguridad en las redes elec
trónicas en nombre de la lucha antiterrorista que hoy refuerza la concentración
del discurso público contra los grupos inmigrantes. racialmente marcados a
sangre y fuego por el nuevo etnocentrismo occidental anglosajón.
De l rac i smo de Estado a l rac ismo imperi a l .
d i scurso parano i co , norma l izac ión cu ltura l
y guerra en l os med i os
Hoy asistimos a una guerra sin cuartel. a una guerra simbólica abierta
librada contra las culturas y multitudes extrañas que se encuentran en los lími
tes y confines de multiplicación del capital. ya sea en la versión liberal del mul
ticulturalismo o . en el extremo, en la versión racista y radicalmente etnocéntri
ca de la cruzada económica y cultural contra los enemigos del Imperio.
Decimos que esta guerra es fundamentalmente simbólica . en el sentido
de Foucault y su genealogía del racismo . puesto que, a diferencia del proce
so capitalista de aniquilación física y material de las culturas extrañas a
manos de las potencias imperiales. hoy la construcción del orden informa
cional prefigura las formas antropofágicas de asimilación y diferenciación por
medio de los juegos comunicacionales. al estar en permanente contacto las
diferentes culturas como resultado del cambio y movilización de recursos
favorecido con la extensión del capitalismo. Y aquí nos encontramos con una
contradicción fundamental: el orden social exige para su reproducción la
posesión de una identidad fija . sólida . estable. mientras el capital fuerza a los
sujetos a la movilidad. al desanclaje de las raíces que nos ligan a un territo
rio e imaginario simbólico común . lo que la cultura mediática posmoderna
trata de resolver en las prácticas rutinarias y previsibles del consumo cultu
ral. El efecto de esta tensión entre la exigencia de un orden simbólico y la
necesidad capitalista de realización del valor. luego de la multiplicación de con
tenidos y repertorios culturales para su intercambio, se resuelve con el extra
ñamiento de aquellas formas y patrones culturales que no encajan con la nor
malización cognitiva . moral y estética dominantes. Así, ante la inestabilidad y
amenaza percibidas como resultado del cambio social. las culturas mediáti
cas posmodernas tienden a reforzar la uniformidad . simplificando las dife
rencias entre grupos y estereotipando negativamente las culturas ajenas. al
grado de criminalizar por ejemplo a ciertos colectivos de inmigrantes por
razón de la cultura o la religión.