Comunicación cultura y migración - page 205

Comunicación y migración
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lidad social de la teoría al servicio de la comunicación como cooperación, pre­
gunta de partida que apunta, como hemos visto, en dirección a una crítica eco­
nómico-política con la intención de alterar las bases del conocimiento comuni­
cacional por un pensamiento del reconocimiento cultural nómada , generativo
y/o proliferante, un pensamiento radical sobre la alteridad de las culturas híbri­
das emergentes en la Sociedad de la Información que supere la barrera de la
incomunicabilidad entre culturas favoreciendo la autonomía y reconocimiento de
la alteridad . A tal fin, la teoría de la comunicación intercultural como "caja de
herramientas" debe ser definida como una estrategia de subversión de las rela­
ciones culturales, como la puesta entre paréntesis de las formas de definición
de los otros y de invisibilidad de los grupos minoritarios y segregados, conver­
tida en una comunicología extrañada que piensa el extrañamiento cultural, y
cognitivo, para analizar los núcleos de condensación potencialmente liberadores
de las multitudes.
Para ello es necesario afirmar teórica y prácticamente la autonomía . Esta
debe ser entendida -de acuerdo con Castoriadis- como apertura ontológica
y trascendencia del cerco informativo. organizacional y cognitivo del ser como
heterónomo, como alteración del sistema de conocimiento y organización y
construcción de un nuevo eidos ontológico. Se trata en fin de buscar "un nuevo
lenguaje, unas nuevas categorías y formas de pensar que no reifiquen la rela­
ción de alteridad , que no mutilen el reconocimiento de las relaciones e interac­
ciones sociales y que permitan comprender y transformar de forma profunda
-y en la dirección de pensares y haceres más igualitarios, libres y solidarios­
las sociedades contemporáneas, las dinámicas sociales y culturales que las
reconocen y configuran" (Santamaría , 2002: 1 81 ).
Las voces y miradas de los inmigrantes pueden resultar, en este sentido,
poderosamente liberadoras, al situarse -como escribiera Michel De Certeau­
en los límites o espacios fronterizos de encuentro de universos simbólicos ejer­
ciendo una función traductora y de mestizaje cultural estratégica . Sabemos con
Kuhn que precisamente son los sujetos al margen, el conocimiento situado en
las fronteras. las figuras excéntricas. diríamos, las que efectúan transforma­
ciones significativas del conocimiento socialmente necesario. Las estrategias de
afirmación de las identidades locales y la construcción de redes solidarias de
pertenencia actúan como fuente de contrainformación y resistencia cultural al
empuje de aculturación de los medios globales que, acompañadas de iniciativas
para la democratización de la comunicación, la descentralización informativa y
la descolonización cultural mediante la realización del derecho de acceso y el
reconocimiento de la ciudadanía multicultural, pueden contribuir en este senti­
do al cambio global de la sociedad de la información, siempre y cuando logre­
mos articular espacios de diálogo y encuentro intercultural para redefinir la
agenda política de la comunicación en el mundo desde una concepción más plu-
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