80 Fernando R. Contreras
defensa de un sistema frente a otro; entre dos sistemas sociales enemigos
puede establecerse una batalla informacional (presa/depredador). La sobrevi
vencia de los sistemas sociales se basan en la máxima extracción de la infor
mación del enemigo (poscolonización cultural) y en emitir contra el enemigo el
máximo ruido y pseudo-información; ello generará el bucle antagonista.
El bucle antagonista se desarrolla en un circuito embuclado en el que los
antagonistas están empleando la astucia, el desciframiento, la investigación, la
hipótesis y la estrategia. Los fenómenos de comunicación son más sofisticados
(el engaño) que la competición (entiéndase esta última noción como la posibili
dad de comunicación entre unos y otros].
En este marco, efectivamente existe la comunicación entre los enemigos
pero, como señala Morin, desde esta sofisticación. La eco-organización comu
nicacional no contempla la emisión de información del ecosistema con destino
claro sobre un ser viviente; sino que el ser viviente computa los eventos al per
cibirlos. Percibe informaciones de su entorno y la transforma. Aquí Morin se
aproxima a la hermenéutica de Dilthey en un debate de la exégesis bioalegóri
ca. La transformación última se convierte en información para el resto de los
seres vivos en un cambio de roles (emisor/receptor). Morin aporta en esta
indagación un marco epistémico para los estudios sobre migración como es el
paradigma de la
simplicidad;
que expresa la necesidad de romper con la tradi
ción cartesiana que diferencia entre cultura humanista y cultura científica. En
esta iniciativa podríamos finalizar con el dominio de la disyunción y de la reduc
ción que encamina posiblemente hacia un metasistema más abierto, reflexivo,
crítico y autotranscendente. Morin lo expresa de este modo (1 990: 37): "Así es
que, habría que sustituir al paradigma de disyunción/reducción/unidimensio
nalización por un paradigma de distinción/conjunción que permita distinguir sin
desarticular; asociar sin identificar o reducir. Este paradigma comportaría un
principio dialógico y translógico, que integraría la lógica clásica teniendo en
cuenta sus límites de
facto
(problemas de contradicciones y de
jure
(límites del
formalismo). Llevaría en sí el principio de la
Unitas multiplex,
que escapa a la
unidad abstracta por lo alto (holismo) y por lo bajo (reduccionismo]".
Morin introduce la posibilidad del biosistema que induciría hacia otras
nociones en la misma perspectiva: biosujetos, bionaciones, bioestados, biole
gislación, biocultura, biosociedad, biopoder, etc. . siempre con la finalidad bási
ca de introducir una perspectiva de la vida en las relaciones fenoménicas de la
migración; es decir, en la experiencia integradora de la lógica de una racionali
dad clásica científica y los valores importados en nuestro metasistema de lo
autotranscedente del sujeto [valores míticos). Para comprender esto mejor, es
necesario explicar aun más la interpretación de la interacción en la frontera de
lo simbólico y de lo biológico. Avancemos sobre algunos aspectos. Los estudios
interculturales suelen fundarse en la noción de biotopo: el estado-nación o los
nacionalismos serían el modo de aproximarnos al no lugar de los emigrantes.