Nuevas reflexiones sobre la representación periodística de los inmigrantes
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Igual que, desde el punto de vista de la representación del colectivo inmi
grante marginado, defendíamos la existencia , en el debate social, de un proto
tipo discursivo dominante basado en la condescendencia y la prevención, ahora,
desde esta nueva perspectiva , diríamos que, dada su precariedad social, labo
ral, económica , etc, en el inmigrante el tipo discursivo fundamental suele ser la
precaución, en tanto que, entre los no inmigrantes dominan los discursos com
placientes o de distanciamiento, según los casos.
Tal vez, la mejor manera de orientar el análisis de los discursos sobre la
inmigración y de los mencionados prototipos sería desde la idea de
redes tex
tuales
establecidas según las siguientes dimensiones y sus correspondientes
procesos sociosemióticos:
pretextualidad
=
producción
y
reproducción, textuali
dad
=
emisión
y
recepción, intertextualidad
=
mediación, transtextualidad
=
pro
moción
y, finalmente,
hipertextualidad
=
vinculación.
Todas estas dimensiones y
procesos participan de un entramado social y semiótico común como queda
reflejado en el siguiente cuadro:
vinculación
3
*
recepción
emisión
recepción
*
3
*
*
producción
mediación
3
*
promoción
reproducción
3
*
*
3
*
recepción
emisión
recepción
*
3
vinculación
Con frecuencia, recibimos los distintos discursos sobre la inmigración de
forma indirecta, a través de las versiones de los hechos o de los textos o a través
de los fragmentos que aparecen en los medios de comunicación. Hablar de recep
ción en este contexto es hablar igualmente de
reproducción textual,
concepto direc
tamente relacionado, a su vez, con el de
trascendencia social
de los discursos. Hay
textos que se elaboran sabedores de que tienen asegurada su reproducción masi
va. Otros, sin embargo, deben luchar, primero, por conseguir esa reproducción y,
segundo, por conseguir que dicha reproducción sea fiel y lo más completa posible.
Lo cierto es que ni siquiera la producción textual es tan sencilla de efec
tuar para todos los colectivos sociales. Hace falta una cierta capacidad de agru-