Comunicación cultura y migración - page 58

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Antonio M . Bañón Hernández
ciación y su adscripción o no a alguno de las dos instancias o de los dos colec­
tivos genéricamente implicados: emisor no inmigrante
[-i)
o emisor inmigrante
(+i].
Por otra parte, era fundamental detectar las tendencias actitudinales de
quienes intervienen de una u otra forma en la marginación social; hablábamos,
inicialmente, de dos: tendencia hacia la
implicación
o tendencia hacia la
inhibi­
ción.
Puesto que los discursos relacionados con este tema se elaboran inevita­
blemente sobre la base de la axiología, nos pareció lógico decir que los men­
sajes de esas personas propenderían, según los casos, a la valoración
positiva,
negativa, no negativa
o
no positiva
hacia de sí mismas (si hablaba un inmigran­
te] o hacia "los otros" (si el locutor pertenece al endogrupo mayoritario). Cada
intersección entre estas variables queda determinada, desde nuestro punto de
vista, por un concepto, que da lugar a un tipo de discurso. En este artículo, pro­
ponemos completar aún más el modelo con la incorporación de los tipos dis­
cursivos derivados de la representación de la imagen de los individuos o colec­
tivos del endogrupo con actitudes directa o indirectamente discriminatorias. El
cuadro resultante de las distintas combinaciones propuestas es el siguiente (2):
Representación del grupo inmigrante que es marginado
implicación
inhibición
valoración positiva
-i
compromiso
+i
reivindicación
valoración no negativa
-i
condescendencia
+i
resignación
valoración negativa
-i
discriminación
+i
autodiscriminación
valoración no positiva
-i
prevención
+i
segregación
Representación del grupo no inmigrante que margina
implicación
valoración positiva
-i
complacencia
+i
exculpación
inhibición
valoración no negativa
-i
justificación
+i
comprensión
valoración negativa
-i
desvinculación
+i
inculpación
valoración no positiva
-i
distanciamiento
+i
precaución
2. Desde la sociología y la psicología social, nos llegan teorías específicas sobre prejuicios y marginación social
que se adecuan perfectamente a alguno de estos conceptos y que profundizan en ellos o se extienden a otros
próximos. Pensamos, por ejemplo, en la
teoría de la atribución
(discriminación) o en la
teoría del desarraigo
(segregación) o en la
teoría de la adecuación
(autodiscriminación). Estudiar estas teorías supone. en parte.
estudiar el discurso de discriminados y discriminadores en cada una de esas vertientes.
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