Comunicación cultura y migración - page 27

25
El Consumo del Otro:
Experiencia, mediación
tecnol ógica y cul tura
J u a n Mi g u e l Ag u ado Te r r ón
Facultad de Comunicación y Documentación
Universidad de Murcia
1.
E l medio como forma de vida
El análisis y la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación
como factores de integración o clausura cultural son tan antiguos como el pro­
pio interés por la relevancia sociocultural de los medios. La sociología funcio-­
nalista norteamericana de la comunicación de masas encuentra, precisamen­
te, parte de su origen en la preocupación de la Escuela de Chicago por las
dinámicas grupales de integración de las corrientes migratorias en el contex­
to de la vida urbana de la América de principios del siglo XX. El binomio
medios/migración, en este contexto, es pertinentemente adscribible a la refle­
xión general sobre el papel colonizador de los medios en las dinámicas socio­
culturales de las sociedades occidentales desarrolladas. En este sentido, por
más que sus perspectivas y fundamentos epistemológicos difieran, el fondo de
la preocupación de los funcionalistas norteamericanos no se diferencia en
exceso de aquél que caracterizara a la sociología de la cultura de inspiración
europea. Sin embargo, el requisito de la aplicabilidad ha contribuido en gran
manera a orientar las diferencias en el análisis de la relación medios/migra­
ción, propiciando en general una actitud epistémica más próxima al descubri­
miento que a la reflexión, más proclive a la observación externa que a la
auto-observación y en mayor medida circunscrita a la perspectiva local de los
fenómenos que a su interrelación globalizadora.
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...212
Powered by FlippingBook