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M i q u e l R o d r i g o A l s i n a
Catedrático de Teoría de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona
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Los medios de comunicación son uno de los principales, aunque no el
único, instrumentos de construcción de imágenes de identidad y alteridad
(Rodrigo 2000). Pero en aquellos casos en que no hay otras fuentes de infor
mación (comunicación interpersonal, libros, etc . ] su predominio es notorio.
Aunque hay que recordar que no es que los medios de comunicación repre
senten a la inmigración como crean más conveniente, sino que su relato se ins
cribe en un discurso histórico que hunde sus raíces en el imaginario colectivo
de una colectividad. Como señala Martín Corrales (2002: 1 22) "En definitiva, los
marroquíes fueron siempre tachados de salvajes e incivilizados, aunque provis
tos de un fondo bueno que favoreció el proceso de civilización realizado por obra
y gracia de los colonizadores españoles. Tales ideas facilitaban la condescen
dencia en algunos casos, la burla encubierta en otros y la pura mofa y escar
nio en la mayoría de las ocasiones . . . ".
Creo que es interesante centrarnos un poco en el caso de la inmigración
marroquí porque, como afirma (Santamaría 2002 : 1 4 1 ) , "En el discurso sobre la
'inmigración no comunitaria' los migrantes marroquíes y/o musulmanes, todo
y que son una parte, se convierten en el arquetipo subyacente a través del cual
se piensa la 'inmigración' en tanto en cuanto portadora de un diferencial cultu
ral, y de este modo encontramos una ecuación que identifica 'inmigrante',
marroquí y/o magrebí -categoría ésta cada vez más usada, y que en cierta