Comunicación cultura y migración - page 165

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M i q u e l R o d r i g o A l s i n a
Catedrático de Teoría de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona
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Los medios de comunicación son uno de los principales, aunque no el
único, instrumentos de construcción de imágenes de identidad y alteridad
(Rodrigo 2000). Pero en aquellos casos en que no hay otras fuentes de infor­
mación (comunicación interpersonal, libros, etc . ] su predominio es notorio.
Aunque hay que recordar que no es que los medios de comunicación repre­
senten a la inmigración como crean más conveniente, sino que su relato se ins­
cribe en un discurso histórico que hunde sus raíces en el imaginario colectivo
de una colectividad. Como señala Martín Corrales (2002: 1 22) "En definitiva, los
marroquíes fueron siempre tachados de salvajes e incivilizados, aunque provis­
tos de un fondo bueno que favoreció el proceso de civilización realizado por obra
y gracia de los colonizadores españoles. Tales ideas facilitaban la condescen­
dencia en algunos casos, la burla encubierta en otros y la pura mofa y escar­
nio en la mayoría de las ocasiones . . . ".
Creo que es interesante centrarnos un poco en el caso de la inmigración
marroquí porque, como afirma (Santamaría 2002 : 1 4 1 ) , "En el discurso sobre la
'inmigración no comunitaria' los migrantes marroquíes y/o musulmanes, todo
y que son una parte, se convierten en el arquetipo subyacente a través del cual
se piensa la 'inmigración' en tanto en cuanto portadora de un diferencial cultu­
ral, y de este modo encontramos una ecuación que identifica 'inmigrante',
marroquí y/o magrebí -categoría ésta cada vez más usada, y que en cierta
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