IIIPLAN INTEGRALPARALA INMIGRACIÓNENANDALUCÍA,HORIZONTE2016
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ObjetivoEspecífico1.1
Objetivo específico 1.1.
Facilitar laescolarización, en cualquier épocadel año, de todos los niños y niñas pertenecientes a familias deorigenextranjero, así como su
permanencia en el sistema educativo, en lasmismas condiciones que el resto del alumnado.
Descripción
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte velará para que el proceso de escolarización del alumnado inmigrante se realice en los mismos términos y en las mismas
condiciones de igualdad que la escolarización del alumnado español, evitando cualquier actuación que discrimine o limite la escolarización del alumnado extranjero.
La incorporación de los alumnos y alumnas a los diferentes niveles educativos, se realizará teniendo en cuenta su edad y su nivel de competencia curricular.
Organismos responsables
Consejería de Educación, Cultura yDeporte
Organismos gestores
–
DirecciónGeneral de Participación y Equidad
–
DelegacionesTerritoriales de laConsejería de Educación, Cultura yDeporte
–
Gabinete de laConsejería de Educación, Cultura yDeporte
Indicadores de evaluación
Objetivo especifico
Diferencial de escolarización
Alumnado extranjero en el curso n–Alumnado en el curso n-1
Indicadores cuantitativos
Tasa de nuevoAlumnado
Nueva población extranjera escolarizada en el curso n
Población extranjera escolarizada en el curso n
0
Número de estudiantes de origen extranjero escolarizados durante el curso escolar, por nacionalidades.
Alumnado de origen extranjero escolarizado según tipos de centros (públicos, privados, concertados) y según tipo de enseñanza.
Número de centros que escolarizanmás de un n% de alumnado de origen extranjero con relación al total del centro.
Medida 1.1.1.
Sensibilización de la población inmigrante para la escolarización de los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil y para la continuidad
en etapas de educación postobligatorias.
Indicador cuantitativo
Número de campañas realizadas.
Medida 1.1.2.
Accesoa los servicios complementariosdecomedor, transporteescolar, y residenciasescolaresparael alumnadoextranjero,para facilitar su
escolarización así como para promover su continuidad en los estudios después de cursar enseñanzas obligatorias.
Indicadores cuantitativos
Número total dealumnosyalumnasextranjerasqueutilicenel serviciodecomedor. (Distribuciónde losdatossegúnsexo,edadynacionalidad).
Número total dealumnosyalumnasextranjerasqueutilicenel transporteescolar. (Distribuciónde losdatossegúnsexo,edad ynacionalidad).
Número total de plazas en residencias escolares, en relación con lamedida descrita.
Medida 1.1.3.
Gratuidad de libros de texto en las enseñanzas obligatorias para el alumnado de origen extranjero en las condiciones que el resto del
alumnado.
Indicador cuantitativo
Número total de alumnos y alumnas de origen extranjero que reciben libros de texto de forma gratuita, según instrucciones del Programa de
Gratuidad. (Distribución de los datos por provincias).
Medida 1.1.4.
Incorporaciónal sistemadeayudasal estudiodel alumnadodeorigenextranjero,para facilitar sucontinuidaden losestudiosde laspersonas
jóvenes que necesiten compensar la ausencia de ingresos en sus familias, en lasmismas condiciones que el resto del alumnado.
Indicador cuantitativo
Número total de alumnos y alumnas de origen extranjero que reciben ayudas. (Distribución de los datos por provincias).
Para todas lasmedidas
Indicador cualitativo
Percepción de los servicios escolares por parte de los padres,madres, profesorado, y otros colectivos.