La lenta normalización de la presencia de mujeres en los Cuerpos de Seguridad - page 137

7. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
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que los hombres policías. Así mismo, específicamente en relación a los cursos
presenciales, el lugar de residencia puede ser un factor explicativo importante de
diferentes pautas de realización de cursos. Para las y los policías residentes en las
provincias más alejadas de la Sevilla, desplazarse hasta la ESPA es mucho más
costoso.
II. Evolución de la promoción
Con respecto al tiempo transcurrido para promocionar desde que se accedió al
Cuerpo, se constata que las mujeres deben superar más barreras que los hombres,
invirtiendomás tiempo que éstos. Se trata de una de las principales manifestaciones
de la existencia del techo de cristal en el Cuerpo de Policías Locales de Andalucía.
Se observa como las mujeres acceden en menor tiempo que los hombres a la
primera promoción, presentando una media de 7,33 años, frente a los 9,25 años
de los hombres, lo cual es consistente con el hecho de que, como media, acceden
con mayor nivel formativo. Sin embargo, para seguir ascendiendo en la escala
jerárquica de la Policía, los datos muestran que las mujeres necesitan el doble de
años que los hombres para la segunda y tercera promoción. De esta forma, en una
media de 8,40 años los hombres han realizado una segunda promoción, mientras
que sus compañeras policías han necesitado 13,67 años de media. La diferencia
es aún mayor en el caso de la tercera promoción, para la que las mujeres tardan
8,29 años más de media que los hombres (7,71 años para los hombres y 16 años
para las mujeres).
TABLA 44. Años transcurridos desde el ingreso hasta promociones.
Mujeres y Hombres. Andalucía. (Media y mediana)
Sexo
Hombre
Mujer
Media
Mediana
Media
Mediana
Primera promoción
9,25
10,00
7,33
6,00
Segunda promoción
8,40
8,00
13,67
16,00
Tercera promoción
7,71
0,00
16,00
18,00
Fuente: Elaboración propia. Encuesta a la Policía Local de Andalucía. 2014.
a. Percepción de discriminación de género en la promoción
La consideración de la discriminación de género a la hora de promocionar en el
Cuerpo muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres. La principal
conclusión reside en la consideración por parte de las mujeres de la existencia
de más dificultades y barreras para promocionar en comparación con sus
compañeros por el simple hecho de ser mujeres.
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