La lenta normalización de la presencia de mujeres en los Cuerpos de Seguridad - page 133

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7. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
I. Formación
Lamayor parte de las personas encuestadas han realizado algún curso de formación
virtual y/o presencial desde el momento en el que han accedido al Cuerpo. Según
la modalidad no se aprecian preferencias para realizar unos u otros. Estos son
realizados en igual medida, aunque la cifra en valores absolutos de cursos virtuales
es ligeramente más alta que la de presenciales, superándola en 2 puntos.
Analizando desde una perspectiva de género, podemos confirmar que los hombres
le dedican más tiempo a la formación que las mujeres una vez dentro del Cuerpo,
mostrando preferencia por la modalidad virtual. Sin embargo, el porcentaje de
mujeres que ha realizado formación presencial es mayor que el de aquellas que
han realizado cursos virtuales. Esto se podría derivar de la existencia de una brecha
digital de género que implica un menor acceso y uso por parte de las mujeres de
ordenadores e Internet, pero también de la presencia de dos modelos de mujeres
en el Cuerpo. Por un lado, las que debido a su doble jornada, no tiene tiempo para
realizar ningún curso y por otro, quienes tienen menores problemas de conciliación
(no tienen hijos o hijas o son ya mayores, no viven en pareja…) y que pueden ver en
la formación presencial una manera de reafirmarse dentro del Cuerpo.
Para completar el dibujo sería además interesante distinguir entre distintos tipos
de formación y de cursos. Se observa como el porcentaje de hombres más alto se
encuentra en aquellos que han realizado 21 o más cursos virtuales, con un 35,6%,
superando en más de 10 puntos porcentuales a las mujeres (24,8%). Un 21,2%
confirma haber realizado de 11 a 20 cursos virtuales, frente a un escaso 14,9%
de las mujeres. Estas solo superan a los hombres en la realización de 10 o menos
cursos de esta modalidad virtual (27,7% y 20,8%, respectivamente). Para ambos
sexos, solamente un 1% no ha participado en ningún curso virtual.
En el caso de la formación presencial, encontramos el porcentaje más alto de
representación de mujeres, siendo mayoría en la realización de 10 o menos
cursos presenciales (30,7%), donde la cifra de hombres supera a la de las mujeres
en casi 2 puntos (32%). En segundo lugar se encuentran los porcentajes de
personas que han participado en 21 o más cursos presenciales, donde estos son
similares, aunque las mujeres (26,7%) superan débilmente a los hombres (25,6%).
Finalmente, en este tipo de formación, los porcentajes minoritarios son los que
aluden a la realización de 11 a 20 cursos presenciales, para ambos sexos. En el
caso de los hombres un 19,3% y en el de las mujeres un 18,8%.
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