132 La lenta normalización de la presencia de mujeres en los Cuerpos de Seguridad
TABLA 42. Cursos de formación presencial/virtual realizados.
Mujeres y Hombres. Andalucía. (Número y porcentajes)
Recuento
Hombres
Mujeres
% Recuento %
Cursos
virtuales
Ninguno
6 1,0% 1 1,0%
10 o menos cursos virtuales
121 20,8% 28 27,7%
11 a 20 cursos virtuales
123 21,2% 15 14,9%
21 o más cursos virtuales
207 35,6% 25 24,8%
Cursos
presenciales
10 o menos cursos presenciales
186 32,0% 31 30,7%
11 a 20 cursos presenciales
112 19,3% 19 18,8%
21 o más cursos presenciales
149 25,6% 27 26,7%
Fuente: Elaboración propia. Encuesta a la Policía Local de Andalucía. 2014.
Con respecto a los motivos a los que las personas encuestadas aluden para
no realizar más cursos de formación, la mayor parte de estas refieren la falta de
tiempo para dedicarse a ello. Si nos centramos en las diferencias por sexo, en
mayor medida que las mujeres, los hombres señalan la falta de interés o la no
importancia para promocionar. Estas hacen referencia en mayor porcentaje que
sus compañeros varones a la imposibilidad por falta de tiempo, accesibilidad a
internet o dificultades por no dormir en sus casas.
Un 33,7% de las mujeres afirmaban no tener tiempo, superando en más de 7
puntos porcentuales a los hombres, con un 26,3%. Esta situación se produce
como consecuencia de la escasa corresponsabilidad y problemas de conciliación
que afectan en mayor medida a las mujeres.
— Tengo la niña muy pequeña, tiene dos añitos, yo es que ahora mismo no
puedo hacer cursos, es que hago algún curso online de la ESPA pero también,
tampoco a veces no te cogen, o sea yo habré hecho este año dos cursos
(Mujer, GD mujeres).
El segundo motivo más común entre los hombres, al igual que entre las mujeres,
es la dificultad para pasar las noches fuera de casa. Sin embargo, el porcentaje
de mujeres es mayor que el de hombres (16,8% y 10,8%, respectivamente).
Hombres y mujeres no coinciden al señalar la tercera causa. De esta forma, los
hombres afirmaban en un 6,4% que los cursos no eran de interés para el trabajo
que realizan (4% de las mujeres), mientras que las mujeres hacían alusión a las
dificultades para acceder a Internet (6,9%, frente a un 2,9% de los hombres). Por
último, el motivo menos común entre ambos sexos es la consideración de que
realizar cursos de formación no es importante para promocionar. En este caso, el
porcentaje de hombres que señalaba esta opción es mayor que el de mujeres, con
un 3,4% y un 1%, respectivamente.