III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 - page 118

IIIPLAN INTEGRALPARALA INMIGRACIÓNENANDALUCÍA,HORIZONTE2016
118
ObjetivoEspecífico3.1
Objetivo específico 3.1.
Avanzar en la mejora de la accesibilidad y conocimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), por parte de las personas
extranjeras y sus familias, especialmente de las personasmigradas en situaciones demayor vulnerabilidad.
Descripción
La atención a la saludde lapoblación extranjeradebe asegurar el ejerciciouniversal y equitativode estederecho fundamental. Es, por tanto, competenciadel SistemaSanitario
Público deAndalucía promover los recursos necesarios que faciliten el conocimiento y el acceso de las personas extranjeras a las distintas prestaciones y servicios, en función
de sus necesidades de salud. Los dispositivos y profesionales sanitarios adoptarán una orientación proactiva en las labores de identificación, captación, sensibilización e
intervención con la finalidad de reducir las desigualdades sociales en la atención sociosanitaria
Organismos responsables
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Organismos gestores
ServicioAndaluz de Salud y Empresas Públicas.
DelegacionesTerritoriales de laConsejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
SaludResponde.
Asociaciones demigrantes y promigrantes
Organizaciones no gubernamentales
Medida 3.1.1.
Impulso del conocimiento de la diversidad cultural de la población por parte de los equipos profesionales del SSPA
Indicador cuantitativo
Númerodedistritosdeatenciónprimariaque incorporanel análisisde ladiversidadétnicaycultural desuámbitode influenciaparadesarrollar
planes concretos de intervención.
Indicador cualitativo
Valoración del grado de conocimiento de la realidad étnica y cultural de su zona por parte de los profesionales del SSPA.
Medida 3.1.2.
Introducciónde laatencióna ladiversidaden lasEstrategiasdeComunicacióndel SSPA: Implementar actuacionesque faciliten la información
traducida sobre el acceso y funcionamiento y cartera básica de los servicios de salud.
Información traducida de la cartera básica de los servicios de salud, en diferentes idiomas.
Difusión de los derechos y deberes del SSPA, en diferentes idiomas.
Impulso, desarrollo y seguimiento del sistema de tele-traducción en los centros sanitarios.
Incorporación de instrumentos de comunicación adaptados a personas con dificultad para la lectura.
Impulso de procesos de formación compartidos con otros sectores y asociaciones demigrantes y promigrantes
Indicadores cuantitativos
Número de centros que tienen traducida y publicitada la cartera de servicios y los derechos y deberes en el SSPA.
Número de centros que utilizan la teletraducción.
Valoración del servicio de teletraducción:
Número total de traducciones.
Carga diaria.
% traducciones/ idioma.
Número demandas de traducción / idioma.
% traducciones/ idioma.
Número y porcentaje de traducciones por tipo de centro (Centro de salud, Hospital, DCCU, Delegaciones, etc.)…
Número de centros que disponen de instrumentos de comunicación adaptados para las personas con dificultades para la lectura.
Indicadores cualitativos
Percepción de la calidad del servicio de teletraducción por las personas extranjeras y por los y las profesionales que lo han utilizado.
Grado de satisfacción de la población extranjera con los elementos de comunicación adaptada utilizados por los servicios del SSPA.
Medida 3.1.3.
Fomentoydesarrollode lacooperaciónentre lasUnidadesdeGestiónClínicay lasONG,asociacionesdemigrantesypromigrantesogruposdeAyuda
Mutuapara la realizacióndeactividadesde información, capacitación ycaptaciónactivade lapoblación inmigrantea su llegadaal territorioandaluz.
Indicador cuantitativo
NúmerodeUnidadesdeGestiónClínicaquecontemplan lacooperacióncon lasONGogruposdeAyudaMutuaparael desarrollodeestamedida.
Indicadores cualitativos
Auditorias de accesibilidad en las Unidades deGestiónClínica..
Percepción de la accesibilidad por parte de la población extranjera.
Percepción de la accesibilidad por parte de los y las profesionales del SSPA
1...,108,109,110,111,112,113,114,115,116,117 119,120,121,122,123,124,125,126,127,128,...212
Powered by FlippingBook