150 La lenta normalización de la presencia de mujeres en los Cuerpos de Seguridad
— Desde que entra uno, yo me autoanalizo y veo cómo he cambiado y mi actitud
de cómo los problemas los enfrentas, la situación y aparte de conocer más a la
gente pues… y evidentemente hay un foco en la localidad, yo además soy de
allí, pero aun así, cuando me autoanalizo me parece que… me asusto de cómo
era yo antes
(Hombre, GD Hombre).
— Al final es una de las cosas que yo al día de hoy tengo más claro, que mi trabajo
es solucionar problemas pero es que eso no es tan sencillo que lo entendamos
los policías, que nuestro trabajo es solucionar problemas y no generar otro
conflicto
(Hombre, GD Hombres).
Sin embargo, sus compañeros hombre o sus jefes, con frecuencias, no comprenden
o aprueban o estos estilos. Frente a él actúan con paternalismo "Quita, niña que tú no
sabes"), especialmente con las policías más jóvenes. Estas circunstancias podrían
estar relacionadas con la actitud más agresiva y los roles masculinizantes que ellas,
en ocasiones, manifiestan. En definitiva, se observa una tendencia a cuestionar el
papel de las mujeres policías tanto si adoptan estilos más negociadores como si se
intentan adaptar e integran modelos más coercitivos.
Lo cierto es que cuando se le pregunta a las personas participantes en la investiga-
ción por las cualidades que ha de tener un buen policía, en todos los grupos se
plantean conceptos como habilidad social, empatía, capacidad de comunicación
y de tomar decisiones muy rápido. Así mismo, se pone en cuestión el que las
pruebas de acceso realmente sirvan para medir este tipo de cualidades. Se subraya
la importancia de la educación y las formas en el trato con la ciudadanía, de cara
a solucionar problemas y no agravarlos. Se observa que, con frecuencia, los más
jóvenes que acaban de entrar en el Cuerpo no parecen tener consciencia de ello.
— A la policía le hace falta más educación y menos conocimiento. Los policías no
tienen educación. Entonces el no tener educación de un servidor público a un
ciudadano, yo le digo lo mismo “mira ahora en la situación de crisis que hay,
la gente está muy crispada, entonces tú tienes que llegar al ciudadano de una
forma no agresiva, que no crees tú la situación”
(Hombre, GD mandos).
— Yo lo noto en la educación con respecto al vecino, ciudadano, al que nos paga,
vamos, las formas, y todo eso yo lo estoy notando muchísimo. Yo no es que me
esté volviendo un viejo cascarrabias ni mucho menos, pero lo noto muchísimo, las
formas, se han perdido muchas formas, muchos buenos días, muchas buenas tar-
des, y que se le diga al vecino “¡Eh documentación!”, y que te diga el vecino “Bue-
nos días ¿no?” Eso lo he vivido en primera persona con más de un compañero y a
mí se me cae la cara de vergüenza cada vez que pasa eso
(Hombre, GD hombres).
Sin embargo, según las personas que han participado en la investigación, este tipo
de visiones más mediadoras y conciliadoras, aunque cada vez más extendidas,
seguirían siendo minoritarias: