156 La lenta normalización de la presencia de mujeres en los Cuerpos de Seguridad
existe en las universidades
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, por el que todas las personas que opten a los
puestos vacantes y las promociones que se establezcan en los Ayuntamientos
tienen que tener una acreditación previa expedida por una agencia pública.
Este sistema no elimina totalmente la endogamia pero permite, por un lado,
garantizar la preparación de todo el personal para el cargo, y por otro, respetar
la autonomía de los Ayuntamientos.
3. Poner en marcha acciones positivas y promover una política de cuotas para el
acceso y promoción de mujeres (propuesta que genera rechazo en gran parte
de los participantes en el GD mandos), pero que se ha revelado de mayor
eficacia en otros sectores y países
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. Siempre garantizando los principios de
igualdad, mérito y capacidad.
4. Promover campañas de difusión destinadas a difundir la imagen de las mujeres
policías, presentaciones e institutos, carteles en las calles. Esta campaña
debería reflejar también y fundamentalmente las actividades de corte social
que realiza la policía, más allá de la parte represiva, una imagen de policía más
cercana a la ciudadanía.
5. Revisar algunos requisitos previos excluyentes para evitar sesgos como las
diferencias en la altura mínima en relación con la estatura media por sexo, o la
exigencia de determinados permisos de conducir previos ya comentados.
6. Unificar las pruebas de ingreso y asegurar que tanto en las pruebas físicas
como en las psicotécnicas, respondan a las exigencias reales del puesto que
se va a desempeñar y no queden vinculados a ideales que muchas veces
coinciden más con el imaginario que con la realidad.
7. Garantizar una mayor presencia de mujeres tanto entre el profesorado de la
ESPA como en los materiales formativos (fotografías o ejemplos positivos en
los que aparezcan mujeres policías) así como promover una mayor claridad en
cuanto a los criterios de selección de participantes en los cursos.
31. Para más información ver los programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
(ANECA). En concreto el Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) que evalúa las
actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los/as solicitantes para el acceso a las figuras
de profesor/a universitario/a contratado/a (profesor/a contratado/a doctor/a, profesor/a ayudante doctor/a y
profesor/a de universidad pri
de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA) que evalúa
el perfil de los/as solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores/as
Titulares de Universidad y Catedráticos/as de Universidad), regulado por el RD 1312/2007 de 5 de octubre.
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32. En el Estado Español esto se ha intentado en algunos municipios del País Vasco, pero las medidas fueron
recurridas y los tribunales les dieron la razón a los/as recurrentes. Sería necesaria la modificación de la ley de policía
vasca para poder poner en marcha estas acciones positivas y no hay consenso para realizar la modificación.