Cuadernos de aula taurina: El Rejoneo - page 77

Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo
Por último, entre las más jóvenes promesas cabe destacar también a Joao
Maura Caetano, José Luis Cañaveral, Joao Maura hijo, Leonardo Hernández Narváez
y Pedro Hernández El Cartagenero.
En un orden organizativo los festejos de rejones en sí también han sufrido
transformaciones, siendo quizás las más destacadas la desaparición casi total de
las colleras y la implantación generalizada de las ternas. Esos dos cambios, debidos
en gran medida a Pablo Hermoso de Mendoza, han contribuido a revalorizar la figura
del rejoneador ya que, en las colleras, se abusaba a veces del toro y la terna
permite una mayor posibilidad de lucimiento al rejoneador. Aunque en el plano
negativo subrayar que, como en la mayoría de las ferias importantes se suele
programar un único festejo de rejones, la implantación de las ternas ha reducido
el número de rejoneadores que pueden actuar en ellos.
El auge que tiene el rejoneo atrae a muchos jóvenes a practicarlo, por lo que
el número de rejoneadores crece de día en día.
* * *
Desde que aparecieron "Los Cuatro Jinetes del Apoteosis", el número de los
festejos de rejones no ha hecho más que crecer como consecuencia de la gran
aceptación que, desde entonces, tienen entre el público que siempre ha acudido
a estos espectáculos de forma masiva. Aunque ha sido en los últimos años cuando
el número de festejos ha aumentado enormemente y el escalafón también, superando
el centenar de rejoneadores.
Si en 1971, primer año en que se celebraron en España estos espectáculos con
regularidad, el número de festejos fue de 169 y esta cifra se mantuvo más o menos
en los años siguientes, en 1998 llegaron a darse 329, siguiendo una línea ascendente
desde entonces hasta llegar a los 471 festejos de rejones celebrados durante la
temporada del 2006, lo que representa ya un 50% respecto a las corridas de toros.
(946).
3 . 1 1 . Las dos escuelas de rejoneo
De un tiempo a esta parte se viene hablando de dos estilos o escuelas de
rejoneo: el estilo jerezano y el estilo portugués. La diferencia entre ambos estilos
quizás sea una consecuencia del diferente castigo que tradicionalmente reciben
los toros que se lidian en uno u otro país. En efecto, en Portugal donde se utilizan
farpas o rejones de arpón en lugar de rejones de lanza, los toros reciben menos
castigo y conservan su fuerza casi hasta el final, lo que ha motivado la búsqueda
de nuevas formas para esquivar la fuerte embestida del toro. La mayor fuerza del
toro obliga a los caballos a templarlos de forma continuada y a cruzarse al pitón
contrario para ganar la acción en el embroque.
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