Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo
Conchita Cintrón concibió una lidia del toro mixta, con una parte a caballo y
otra a pie. El esquema de ta lidia que practicó era: primero, a pie, toreo de capa;
después, a caballo, para clavar banderillas y, por último, otra vez a pie, faena de
muleta y estocada. Esta forma de lidia total la practicó en todas las plazas del
mundo en las que actuó, excepto en España, por estar prohibido
1 1
durante la época
en que estuvo en activo, que las mujeres torearan a pie, pudiéndolo hacer sólo
como rejoneadoras. No obstante, en alguna ocasión, como en el día de su retirada,
echó pie a tierra para torear de muleta y matar al toro con la espada. En América,
en varias ocasiones, toreó en solitario corridas de cuatro toros, dos a caballo y dos
a pie con picadores .
Ha sido una de las mujeres que más ha sobresalido en la historia del toreo.
Fue conocida en México como La diosa de Oro. Siempre actuó con el traje campero.
Manuel CONDE
Nació en Sintra (Portugal) en 1926. Discípulo de Joao Branca Nuncio, comenzó
a actuar como profesional en 1942 y tomó la alternativa en 1946 en la plaza de
Campo Pequeño de Lisboa. Actuó en España desde 1956, obteniendo grandes éxitos.
Carlos PÉREZ SEOANE Y GU I LLÉN ,
Duque de
Pinohermoso
Nació en El Vaticano el año 1896. Su actividad
taurina, como aficionado práctico, se inició en
el año 1942, actuando desde entonces en un buen
número de festivales, la mayor parte de ellos con
Juan Belmonte. Comenzó a actuar como rejoneador
en 1946 y a partir de ese momento lo hace en
unos 30 festejos anuales. Aunque se retiró
formalmente al finalizar la temporada de 1954,
llegó a rejonear después en algunas ocasiones.
Nunca actuó con sobresalientes. Siempre rejoneó
con carácter altruista, destinando todos sus
emolumentos al Montepío de Toreros. Falleció en
Madrid a la edad de 88 años.
'p;�
Practicó con pureza y valor y sin concesiones
.
las distintas suertes del toreo a caballo. Su Decálogo Duque de Pinohermoso. (Jose Sala)
del Rejoneo constituye un referente indispensable para el arte del rejoneo.
1 1
Esta prohibición, según las autoridades, tenía por finalidad el evitar que una mujer pudiese
quedar desnuda a causa de una cogida.
-83-