Cuadernos de aula taurina: El Rejoneo - page 84

Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo
Fueron excepcionales su jaca
Espléndida
y sus caballos
Presumido
y
Escándalo,
y todas las cabalgaduras que utilizó pertenecieron a su ganadería. Fue el primero
en realizar el paso español con
Espléndida,
lo que causó un gran impacto entre el
público de la época. Con una depurada técnica, fue el creador de la alta escuela
en la doma andaluza e iniciador del rejoneo jerezano. Algunas veces, para matar
al toro desde el caballo utilizó el estoque en lugar del rejón de muerte. También
echaba pie a tierra para estoquear. Falleció en 2005, a los 88 años de edad.
Sus emolumentos como rejoneador los destinó a obras benéficas diversas,
especialmente a la construcción del Oratorio Festivo de Jerez y a las Escuelas
Rurales de Jandilla, retirándose del toreo al finalizar las obras. Por esta labor, le
fue otorgada la Cruz de Beneficencia.
Álvaro Domecq no sólo ha sido un paradigma del arte del rejoneo, sino que
ha creado una escuela familiar que pervive ya durante tres generaciones de grandes
rejoneadores.
Concepción CINTRÓN VERRILL, Conchita Cintrón
Hija de padre portorriqueño y madre
norteamericana de origen irlandés, nació
en la ciudad chilena de Antofagasta, en
1922, aunque desde muy pequeña se trasladó
a vivir con su familia a Lima y siempre se
consideró peruana.
De niña asistió a clases de equitación
en la academia que regentaba el rejoneador
portugués retirado Rui da Cámara. Y allí
mismo, recibió sus primeras lecciones de
toreo a pie, de manos del torero español
Diego Mazquiarán Fortuna.
Su primera actuación en público como
rejoneadora tuvo lugar en la plaza de toros
de Acho, en Lima, en el año 1936, en un
festival benéfico. Dos años más tarde, en
conchita Cintrón
la localidad peruana de Tarma, debutó como
novillera , aunque posteriormente sus
actuaciones exclusivamente a pie se limitaron a algunos festivales benéficos y
fiestas camperas. Se despidió de los ruedos españoles el día 18 de octubre de 1950,
en la plaza de toros de Jaén, actuando con Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez.
Actuó en innumerables ocasiones, destacando por su excepcional conocimiento de
la lidia, su dominio de las cabalgaduras y su temperamento.
-82-
1...,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83 85,86,87,88,89,90,91,92,93,94,...148
Powered by FlippingBook