Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo
También llama la atención, el nutrido grupo de mujeres rejoneadoras que
surgen en la década de los sesenta como Lolita López Chaves, Amina Assis, Gina
María, Amelía Gabor y Paquita Rocamora y que fueron más que una anécdota, a
tenor del elevado número de festejos en que participaron la mayoría y los triunfos
obtenidos.
Paralelamente, en la década de los sesenta, irrumpe en Portugal un extraordinario
rejoneador, José Mestre que revolucionó el rejoneo con su toreo absolutamente
frontal, colocando y citando al toro desde el otro extremo de la plaza para reunirse
con él en el centro del ruedo, irse al pitón contrario y salir airoso del encuentro
después de clavar.
Aunque lo habitual era que los rejoneadores actuasen en la lidia de un único
toro como prólogo de las corridas a pie, a partir de los sesenta, se empiezan a
celebrar algunos festejos en los que intervienen sólo rejoneadores. En este aspecto,
cabe destacar el cuarteto de féminas que se forma a finales de 1960 integrado por
Amelía Gabor, Paquita Rocamora, Amina Assis y Gina María, y que llegan a torear
juntas, en 1961, en doce ocasiones.
3.7. Se generalizan las corridas de rejones: Los Cuatro Jinetes del
Apoteosis
A lo largo de la década de 1960 se celebran esporádicamente algunas corridas
en las que sólo actúan rejoneadores. Así, en Sevilla, el 1 de junio de 1969, se
celebra la primera corrida de este tipo en la que intervienen, entre otros, Ángel
y Rafael Peralta.
Sin embargo, no es hasta 1971, cuando este tipo festejos a los que se denominan
"corridas del arte del rejoneo", comienzan a darse de forma sistemática, siendo
Ángel Peralta su promotor. En estos festejos se lidian seis reses e intervienen cuatro
rejoneadores que primero rejonean un toro individualmente por orden de antigüedad
y, luego, los dos últimos por colleras o dúos. Al principio, el cuarteto, conocido con
el nombre de "Los Cuatro Jinetes del Apoteosis" estuvo integrado por el propio
Ángel Peralta, su hermano Rafael, el portugués José Samuel Lupi y Álvaro Domecq
Romero. La primera corrida en la que actuaron "Los Cuatro Jinetes del Apoteosis"
fue el 4 de octubre de 1970 en Sevilla y cortaron siete orejas, llegando a actuar
juntos en el año 1971 en 94 ocasiones, en las principales ferias españolas. La
aceptación que desde el primer momento tuvieron estos espectáculos, hizo que
pronto surgieran otros cuartetos, llegándose a celebrar este año 169 festejos que,
en la mayoría de los casos, registran grandes entradas de espectadores y resultan
triunfales.
Uno de los grandes artífices del boom del rejoneo en los años setenta fue el
portugués José Samuel Lupi, que con su caballo negro
Sudeste
fue el primero que
-69-