Cuadernos de aula taurina: El Rejoneo - page 67

Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo
En Francia, a principios del siglo XX, se prodigó mucho un festejo mixto,
llamado corrida hispano-portuguesa o corrida royale, en la que los dos primeros
toros eran lidiados por un rejoneador portugués que colocaba algunos rejones y se
retiraba, siendo estoqueados los animales por un novillero. Los restantes animales
eran lidiados a la española.
A primeros del siglo XX, algunos aficionados españoles, como Basilio Barajas
o Antonio Cañero, animados por los éxitos que solían obtener los cavaleiros
portugueses, actuaron a caballo en algunos festivales taurinos según la tradición
portuguesa.
3.5. El inicio del rejoneo a la española: los pioneros
El rejoneo o toreo a caballo tal y como hoy se practica en España, puede
considerarse un invento del cordobés Antonio Cañero que concibe una lidia completa
del toro por parte del rejoneador equivalente a la del toreo a pie. Y basándose
precisamente en el toreo a pie, planteó una lidia con tres tercios: recibir al toro
y clavar rejones de castigo, poner banderillas, y matar al toro con el rejón de
muerte, aunque, si el toro no moría de los rejones, echaba pie a tierra, completando
su actuación con un trasteo de muleta y la estocada.
Además, la concepción del rejoneo de Antonio Cañero es eminentemente
campera, comenzando por la indumentaria que usa, el traje corto, y el aparejo de
los caballos que utiliza, que es el vaquero. Con Antonio Cañero empieza la modalidad
que podría llamarse andaluza o española del rejoneo.
Antonio Cañero actuó por primera vez, de acuerdo con estos principios, en la
plaza de toros de San Sebastián, el 2 de septiembre de 1923. En su afán de darle
más emoción a las suertes, actuaba con caballos que tenían las colas recortadas,
buscando un mayor acercamiento con el toro y, por lo tanto, un mayor riesgo.
Antonio Cañero alterna con matadores de a pie en muchas corridas y sortea
los toros con ellos, pues rejonea reses en puntas y hasta exige las más aparatosas.
El lidiar reses en puntas con el consiguiente riesgo para los caballos, depara un
estilo tosco y alejado del refinamiento alcanzado en Portugal por los muy famosos
jinetes Joao Branca Nuncio y Simao da Veiga, quienes también compiten con el
cordobés en muchas ocasiones, influyéndose mutuamente. El español se afina y los
portugueses empiezan a banderillear a dos manos y a matar a los toros con el rejón
de muerte desde el caballo, como lo hacía Cañero.
El éxito que obtiene Antonio Cañero anima a otros aficionados al caballo que
han sido también, en muchos casos, matadores de toros o de novillos, a rejonear
en público. Entre éstos destacan Alfonso Reyes, Miguel Cuchet, Gaspar Esquerdo
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