III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 - page 159

VIII.METODOLOGÍADE INTERVENCIÓN: ÁREASDE INTERVENCIÓN 159
a personas extranjeras, en aquellos Colegios que aún no
cuenten con ellos.
La formación continua sigue siendo en este III Plan uno
de sus objetivos, de ahí que, con la colaboración de la Di-
rección General competente en materia de Coordinación
de Políticas Migratorias, se prevean cursos de formación
especializada a los y las profesionales de los Servicios de
AtenciónJurídicaal Detenido (oensucasode losServicios
especializados constituidos o que se constituyan) y a las
personas profesionales pertenecientes al turno de oficio
porque un servicio público de calidad exige que las perso-
nas profesionales que prestan estos servicios posean un
conocimientosuficiente y renovadode lanormativa relacio-
nadacon la inmigración, así como todasaquellaspersonas
profesionales que trabajan con población inmigrante. Este
III Plan, al incorporar la Gestión de la Diversidad Cultural
como estrategia de intervención, pretende ofrecer a estas
personas profesionales no sólo el conocimiento técnico
jurídico que les permita desarrollar adecuadamente sus
funciones, sinoademásofrecer los recursos formativos es-
pecíficos que les permitan tratar, comprender y relacionar-
se en su ámbito laboral con la diversidad cultural existente
ennuestraComunidadAutónoma.
Con igual reconocimiento estatutario, la Junta de Andalu-
cía garantiza la atención a las víctimas de delitos a través
de las Oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas de
Andalucía, con el objetivo de ofrecer un servicio público
universal, público y gratuito que, además de facilitar el
trato con las instituciones en los procedimientos judiciales
que se abran, responda integralmente a las necesidades
de las personas que hayan sido víctimas de un delito. Por
ello, a través de este III Plan se pretende potenciar el ac-
ceso de las personas inmigrantes a los recursos públicos
que ofrecen una atención integral a las víctimas de delitos
violentos y contra la libertad sexual, con especial aten-
ción a las mujeres y a los y las menores, a través de las
nueve Oficinas de Atención a las Víctimas que ya operan
en el territorio andaluz, en las que se presta una atención
integral a las víctimas, tanto psicológica, como jurídica y
social a todas estas personas que acuden a los SAVA´s,
biendirectamenteoderivadasde lascomisaríasdepolicía,
juzgados, instituciones sanitarias, etc.
El Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la
Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías,
establece en su articulo 5 las competencias de la Conse-
jería de Justicia e Interior, entre las que se encuentran las
competencias en materia de violencia de género; asimis-
mo, el Decreto 148/2012, de 5 de junio, por el que se es-
tablece la estructura orgánica de laConsejería de Justicia
e Interior, en su Artículo 1 determina que le corresponde,
entre otras, la siguiente competencia: El desarrollo, coor-
dinación, promoción de iniciativas e impulso de las actua-
ciones que se realicen en materia de violencia de género
en el ámbito jurídico y de seguridad, sin perjuicio de las
competencias derivadas de la Ley 13/2007, de 26 de no-
viembre, de medidas de prevención y protección integral
contra la violencia de género.
La vulnerabilidad en la que se encuentran lasmujeresmi-
grantes, más aún si han sido víctimas de violencia de gé-
nero, hace necesaria dotarlas de información suficiente y
decalidad, en lasáreasde justicia yseguridad, puestoque
el conocimiento de sus derechos, así como de los recur-
sos puestos a su disposición, permite que puedan verse
reconocidas y amparadas. El ámbito de la información se
vertebra como una de las líneas claves para la detección
temprana y la intervención de calidad sobre las mujeres
víctimas de violencia de género, así como el desarrollo de
actividades de formacióndirigidas a los y las profesionales
que intervengan con este colectivo en las áreas de justicia
y seguridad.
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