III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 - page 68

IIIPLAN INTEGRALPARALA INMIGRACIÓNENANDALUCÍA,HORIZONTE2016
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hacia el exterior, la movilidad social y la aparición de las
llamadas generaciónmedia y segunda generación, junto a
las dificultades amedio plazo derivadas de la grave crisis
económica que ha afectado a los mercados laborales y
al empleo, causa principal de la inmigración, provocarán
interrogantes que precisarán nuevas respuestas.
Estos cambios, de índole distinta a los acaecidos hasta
ahora, hacenque laadaptabilidaddel Plandebamantener-
secomounprincipio rector, queposibiliteque lasmedidas
y actuaciones previstas puedan modificarse para atender
lasnuevas situaciones, y responder anuevasnecesidades
situadas en contextos temporales, territoriales y socioe-
conómicos concretos, que surjan durante su período de
vigencia.
Responsabilidadpúblicaycooperación
institucional
La promoción de las condiciones para que la libertad y la
igualdad y la equidaddel individuo y de los grupos en que
se integra sean reales y efectivas, así como remover los
obstáculosque impidanodificultensuplenitud
, representa
la meta hacia la que necesariamente deben dirigirse los
poderes públicos de laComunidadAutónoma, tal y como
recogenuestroEstatutodeAutonomía. La reformaestatu-
taria precisó como objetivo básico en su artículo 10.3.17º
“La integración social, económica, laboral y cultural de los
inmigrantes enAndalucía”.
EnunaEuropaunidaquearmonizasuspolíticas ycompar-
te sus competencias, enunmarco estatal descentralizado
en el que laComunidadAutónoma ostenta las competen-
cias fundamentales para facilitar el desarrollo de las per-
sonas y la atención de sus necesidades y derechos, y en
el que losmunicipios continúan avanzando en la asunción
decompetenciasyprestacióndeserviciosdeacuerdocon
las necesidades y especificidades de su población y del
territorio donde se asientan, la cooperación entre las insti-
tuciones es condición
sine qua non
para que las políticas,
medidas y actuaciones enmateria migratoria sean efecti-
vas y lleguen a las personas destinatarias. Por lo tanto, re-
sulta imprescindibleque cada unade las administraciones
colabore dentro de su ámbito de competencias, y trabaje
conjuntamente en aras de la mayor eficacia posible en la
implementación de la política pública de inmigración.
Coordinación
La integración de las personas inmigrantes en Andalucía
exige actuaciones en todas las esferas de la vida y la es-
tructurasocial, en todos losniveles territoriales, y tantocon
la población que llega como con la población autóctona.
Siendo tan amplio el ámbito de actuación de las adminis-
traciones modernas, éstas ni agotan ni pueden suplantar
lanecesariaactividadde laspersonasyde lasorganizacio-
nes de la sociedad civil.
Si a ladiversidaddeactores yámbitosdeactuaciónsuma-
mos una Andalucía amplia y diversa en lo geográfico y en
lo humano, la coordinación como principio rector de este
III Plan, como lo fue del primero y del segundo, adquiere
mayor importancia si cabe. Este principio se refleja en los
nuevos mecanismos de recogida, tratamiento y difusión
de la información, así como en los niveles territoriales de
coordinación incorporados.
La estructuralidad del hecho migratorio exige que las
instituciones públicas y privadas con responsabilidad y
competencia en la materia trabajen conjuntamente, ra-
cionalizando el uso de los recursos y garantizando una
gestión global de las políticas públicas, que posibilite una
actuación integral.
Integralidad
La cooperación entre instituciones y la coordinación entre
actoresnopuedeconvertirseenun finensímismo, yaque
su finalidaddebe ser ofrecer los servicios ycrear lascondi-
cionesparaque laspersonas inmigradasse integrencomo
ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos y deberes
en la sociedad andaluza.
Paraalcanzar esepropósito, el III Planpersigue la integrali-
dadde sus actuaciones, queparten tantode ladiversidad
de ámbitos y niveles, como de personas protagonistas
y destinatarias, migrantes y autóctonas, que conforman
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