5. ACCESO AL CUERPO DE POLICÍA
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a un destino o a otro, pero les da igual, ven como el proceso es más real,
más accesible. Si fuese una única oferta sería estupendo
(Mujer, EG academia
preparación de oposiciones).
Este dato resulta llamativo porque pone en cuestión el estereotipo de la menor
movilidad de las mujeres, si bien esta disponibilidad puede cambiar una vez se ha
formado una familia.
Con respecto a la segunda parte del proceso, el que se desarrolla en la ESPA,
se cuestiona en qué medida se trata realmente de una fase selectiva. El hecho
de que, prácticamente sin excepciones, todas las personas de la promoción
aprueban estos cursos resta credibilidad a la Escuela. Sin embargo, paralelamente,
las personas entrevistadas se plantean se plantea en qué medida otro tipo
de dinámicas se toparían con el rechazo de los Ayuntamientos que verían así
cuestionado su proceso selectivo. Así mismo, se debate la segunda parte del
proceso de formación, la parte práctica que cada policía de nuevo ingreso hace
bajo la tutorización de alguien del Cuerpo. Este momento de tomar contacto con
la realidad cotidiana del Cuerpo de la Policía Local es visto por algunas personas
como el momento negativo en el proceso formativo, un momento en el que se
adquieren “vicios”:
— Ahí la experiencia nos dice, de una promoción tras otra, de que cuando vuelve
de las prácticas en plantilla, nos lo comenta “he desaprendido más de lo que
he aprendido porque lo que he aprendido en las prácticas en plantilla son
los vicios del policía de turno, los problemas laborales que existen” y vienen
desanimados con la ilusión que han partido al iniciar una profesión…
(Hombre,
GD mandos).
O todo lo contrario, el momento en el que se adquieren las capacidades necesarias
para realizar las funciones de policía.
Frente a todas estas situaciones de arbitrariedad y a raíz del proceso judicial
abierto en Sevilla en 2014
24
, se observa quizás un punto de inflexión y una
cierta tendencia a permitir el desarrollo de procesos de selección más limpios y
trasparentes. En este sentido se plantea como un elemento positivo la creación de
una Asociación de Aspirantes a Policía Local de Andalucía.
Por otro lado, se observa como experiencias de acceso directo a escalas técnicas,
como la ya mencionada de Almería en 1993, puede favorecer no solo el acceso de
mujeres sino su presencia en estos puestos.
24. Ver nota 23.