MEMORIA AÑO 2007
__
M,
_
,
,.
,
_
,
·
_
•
"
_
"
b"
_
,
oo
_
,
_
I
TOROS
14
7
DIARIO DE IEREZ
Los maestros hacen autocrítica
Maestros y directores
de las escuelas
andaluzas elaboraron
un catálogo de
problemas y errores
para solucionar
TOROSCOMUNICACIÓN
• ALMERIA.
La últimajornada delVil!
Encuentro Andaluz de Escuelas de
Tauromaquia celebrada el domin
go, ha tenido como protagonista a
los responsables de las Escuelas de
Tauromaquia de Andaluda en una
labor de aur.ocrítica sincera.
tir ot:ros que no sean de su zona de
actuación.
Que si un alumno se va de una
escuela disconforme porque los
docentes no lo consideren prepa
rado, que en la nueva escuela que
entreserespete ese criterio.
Quehayqueconsolidarlologra
do por las escuelas andaluzas con
la administración andaluza: el
grado de voluntad de las ayudas
institucionales a las escuelas no
dependen ya del partido que cada
cuarro años gobierne, sino sobre
rndo de si el titular de la responsa
bilidadtaurina -sea delpartidoque
ÚLTIMANOVILLADA
Javier Saucedo, alumno
de la escuela taurina de
la Peña Paquiro
de Chiclana,
cortó una oreja
En la mesadeponentes,el di.rec
tor de la Escuela de Mad1id, Felipe
Díaz Murillo; el director de la Es
cuela de Badajoz, Fernando Mase·
do y el presidente de la Asociación
de las Escuelas de Andalucía,
Eduardo Ordóñez. Eldebate se ex
tendió a todos los responsables
presentes. Entre los problemas de
tectados en los centros docentes
taurinos se encuentran:
En la foto Javier Saucedo, de Chiclana, cogido sin consecuencias en la novillada de cierre del enc=��
MATrn
sea- es aficio�ado o no. Como
ejemplosepuso aJoséAntonio So
riano: ¿Qué pasará cuando no esté
Soria.no
y
enrre otro responsable
sin tanraafición?
Que ya los alumnos no se inscri
benpara aprender latécnica delto·
reo y desarrol.la.r cualidades inna
tas, sino por converuencia: asegu
rarse tentaderos y paseíllos, por
encima de la formación técnica.
Que los alumnos buscan escue
las con pocos aspirantes para ase
gurarse más opor
t
unidades, cam
biando así de escuela.
Que se les está poniendo muy fá
cillainfraestructuraa losalumnos,
con todaslas facilidades de despla
zamientos, hoteles y demás cuan
do van a torear a certámenes. Al
gunos se creen que son auténticas
"figuritas del toreo", lo que dismi
nuye su esfueno
y
redimiendo al
creer quelotienen yaganado.
Quelos profesores se estánequi
vocando alpresentaracertámenes
como la competición de las Escue
las de Andalucía -ofrecida por Ca
nal Sur-
a alumnos poco prepara
dos, sólo por estar presentes, que
su escuela esté representada, y no
perdersubvenciones.
Que hayunexceso de permisivi
dad con los padres de alumnos en
las labores técnicas del profesora
do, tanto en entrenamientos dia
rios, en tentaderos y en callejones
de las plazas, lo que provoca, inje
rencias en el trabajo, tensiones
y
desorientación delalumno.
Que es necesario que los alum
nos sepan respetar y llevar a cabo
elritual taurino.
Que si u.na Escuela tiene pocos
alumnos debería continuar y tra
bajar con esos alumnos
y
no adm.i-
Oreja para José Tomás
en su retorno a México
lFE
- 250 -
•GRADASEIS
REPITE
Roquetas se ofrece para sede en 2008
El Ayuntamiento de Roquetas ha quedado muy satisfecho del en
cuentro y se ha ofrecido para sede de la novenaedición sumándose a
la lista de ciudades comoJaén,Jerezo Los Barrios.
DATOS
Ponencia del profesor Almenara
El profesor de la UCA José Almenara Barrios, presentado por Ruiz
Miguel, hizo una defensa de la fiesta desde sus valores culrnrales y
económicos sorprendiendo consus datos: 17.000 espectáculos tauri
nos anuales con42.500.000espectadores en un sector con 200.000
puestos detrabajo y cerca deseiscientas fincas ganaderas.
-
OBJETIVOS
Patrimonio Cultural de España
Luis Corrales, de la Plataforma de Defensa de la Fiesta, dijo en su in
tervención el encuentro que en 2010 la fiesta será declarada "Patri·
monioCulruraJ deE.spaña''.
Por otro lado en la cuarta novi
llada, erales de Hermanos Sampe
dro, complicaditos primero y se·
gundo. Al tercero le faltó clase. Pa
rado el cuarto. Noble el quinto,
premiado con la vuelta al ruedo.
Manejableel último.
Fabián Ruiz (Escuela deSevilla),
de turquesa
y
oro, oreja. Javier
Saucedo (EscueladeChiclana), de
celeste y oro, oreja tTas aviso. Án
gel Puerta (Escuela de Jerez), de
berenjena y azabache, silencio.
Francisco Javier Ortiz (Escuela de
Espartínas), de verde manzana y
oro, oreja. ,José María Arenas (Es
cuela de Albacete), de azul y oro,
dos orejas y rabo. Antonio Espaliú
(Escuela de Camas), de azul y oro,
orejay dos avisos.
Toros y toreros fueron
los causantes del tedio
E E
ASOCIACION ANDALUZA DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA "PEDRO ROMERO"