Cuadernos de Aula Taurina: Las suertes del toreo
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EL ÚLTIMO TERCIO
El último tercio de la lidia tiene dos partes, originariamente preparatoria una de la
otra: la faena de muleta y la suerte de matar. Antiguamente la estocada era la suerte que
más importancia tenía y todo lo que se le hacía al toro iba encaminado a darle muerte. En el
siglo XVI I I la faena de muleta casi no existía y la muleta sólo se usaba en la preparación y
ejecución de la suerte de matar.
La sustitución paulatina de la suerte de matar recibiendo por la menos arriesgada
suerte del volapié fue lo que supuso el origen de la faena de muleta. Para ejecutar la suerte
de recibir era necesario que el toro tuviese cierta movilidad, mientras que, el volapié reque
ría que el toro estuviera agotado. Para lograrlo, los matadores comenzaron a prolongar el
muleteo, con miras a quebrantar a los toros, quitarles facultades y dominarlos, comenzando
así a abrirse paso la faena de muleta que, hoy, es la esencia del toreo; el eje fundamental de
la actuación del matador.
Una faena de muleta típica se compone de tres partes: una primera de inicio, en la que se
suele torear alternativamente poruno y otro lado o pitón del toro; la parte esencial de la faena, que
se compone de varias series o tandas de pases en redondo y, por último, la parte final en la que se
practica un toreo en el que predominan los adornos y los pases en los que al toro no se le obliga a
emplearse muy intensamente. El predominio de una u otra parte depende tanto del concepto del
toreo del propio matador como de las características del astado.
La costumbre que tienen los subalternos de llevar a los toros, después de la suerte de banderillas, a
algún burladero para sujetarlo allí mientras que el matador coge espada y muleta, cumplimenta al
Presidente de la corrida o brinda el toro, es la causa de que la mayoría de las faenas se inicien junto
a las tablas, por lo que, la fase de inicio o de tanteo de la faena de muleta tiene también como
objetivo sacar al toro al tercio o a los medios que son los terrenos donde tradicionalmente se lleva a
cabo la parte central de la faena. En condiciones normales, en estos terrenos es donde la faena tiene
una mayor brillantez ya que el toro, alejado de las tablas, suele distraerlemenos y, por lo tanto, está
más fijo en el engaño. En cambio, el lugar más apropiado parapracticar la suerte de matar es el más
próximo a las tablas -del tercio para dentro- por lo que el matador, si ha realizado la faena en los
terrenos de fuera, debe cerrar al toro antes de entrar a matar, lo que se suele hacer durante la parte
final de la faena.
5. 1 .- El toreo de muleta
El toreo de muleta comprende gran variedad de suertes que se denominan genéricamente
pases o muletazos. No todos ellos tienen la misma repercusión entre los espectadores ni el mismo
significado dentro del desarrollo de la faena, por lo que, cada una debe instrumentarse en la fase de
muleta correspondiente. En función del momento en que suelen ejecutarse, los pases de muleta se
pueden clasificar en muletazos de recibo, toreo fundamental, suertes de adorno y remates.
Aunque la faena de muleta puede iniciarse de múltiples formas, hay algunas que son las
más habituales. A veces, el comienzo puede ser espectacular, interpretándose entonces pases como
el cartucho de pescado, el litrazo, el péndulo o el cambio con la muleta. Más frecuentemente, la
faena se inicia tanteando al toro, pudiéndole o cuidándole, en cuyo caso lo más apropiado es inter
pretar pases como las dobladas o el toreo a dos manos, aunque estas suertes también se pueden
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