Cuadernos de Aula Taurina: Las suertes del toreo
5. 1 . 1 . - Muletazos de recibo o de i nicio de faena:
El comienzo de una faena de muleta puede ser muy diverso dependiendo, lógica
mente, de las características del toro y de la personalidad del torero. A veces, se puede
iniciar la faena con muletazos de tanteo, si el torero tiene dudas sobre la condición del toro,
o buscando ayudar al animal si no tiene mucha fuerza, o pretendiendo rebaj arselas si es
poderoso. Para estos casos, los pases más indicados son las dobladas.
Si el toro se encuentra en condiciones óptimas, el inicio de la faena dependerá del
concepto del toreo que tenga el matador, siendo válidos para comenzar la mayoría de los
pases de muleta. En este sentido, hay una serie de muletazos, cuya ej ecución tiene gran
acogida entre el público por su espectacularidad y riesgo y que, por realizarse exclusivamen
te en este momento de la faena, reciben específicamente el nombre de pases de recibo o de
inicio de faena. Entre estas suertes, las más frecuentes son: el cartucho de pescado, el
litrazo, el péndulo y el cambio con la muleta. En todas ellas, el matador cita al toro de largo
y el animal llega a jurisdicción del torero galopando. En el cartucho de pescado y el litrazo
el toro sale por el lado por donde se le ha citado, mientras que en el péndulo y en el cambio
con la muleta se le marca la salida por un lado y se le da por el otro.
El cartucho de pescado:
Pase popularizado por Pepe Luis Vázquez, que lo realizó por primera vez en público
en la plaza de toros de Sevilla, en mayo de 1938, aunque El Espartero lo había practicado con
anterioridad. En la realización de este pase el torero se coloca, a cierta distancia del astado,
con la muleta plegada en la mano izquierda y la espada en la derecha y apoyada ligeramente
en la cadera. En esta situación cita al toro y aguanta, con la muleta plegada, hasta que el
animal llega a la distancia apropiada, en cuyo momento el matador despliega la muleta y
ej ecuta el pase que técnicamente es una pase natural, siguiendo, normalmente, toreando
por naturales. Se puede ej ecutar en el tercio o con el torero en el centro del ruedo y el toro
en el tercio o en la barrera. En cualquier caso, cuanto mayor sea la distancia que separe a
ambos más espectacular y arriesgado resultará el pase.
El litrazo:
Denominado así por ser su inventor Miguel Báez «Litri» (n. 1930), su ejecución es la
siguiente: el matador se sitúa a pies j untos, con la muleta armada en la mano derecha y a la
gran distancia del toro. Lo cita y aguanta la embestida con la muleta en la espalda para,
cuando llegue a la distancia adecuada, sacar y adelantar la muleta y darle el pase que,
técnicamente, es un derechazo de frente.
El cambio con la muleta:
En su preparación es idéntico al cartucho de pescado: el matador se sitúa frente al
toro con la muleta plegada en la mano izquierda, a la altura de la cintura y con la espada en
la derecha y apoyada en la cadera. Se cita al toro, que debe estar situado a cierta distancia
del torero y, una vez arrancado, éste adopta una disposición como para dar un pase de pecho
por el lado derecho, con lo que se cambia la trayectoria que inicialmente traía el toro. El
pase se puede realizar con la muleta plegada o desplegándola cuando el toro entra en jurisdic
ción. A este muletazo se le denomina erróneamente con mucha frecuencia pase cambiado.
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