Cuadernos de aula taurina: otras tauromaquias - page 49

Cuadernos ele Aula Taurina: Otras Tauromaquias
aunque hoy ha resurgido y se realiza en algunos espectáculos taurinos populares.
Suerte llamada de Don Tancredo.
(Lámina 3 de la Tauromaquia de
Pepe-Hit/o
ilustrada por Pablo Picasso, 1 959)
Curiosamente, el término tancredismo se ha incorporado al lenguaje coloquial con el
significado de no enfrentarse a los grandes problemas.
LA ERA MODERNA DEL TOREO CÓMICO
Con la pareja formada por el valenciano Rafael Dutrús
Llapisera
y el catalán Carmelo
Tusquellas
Charlot
surgió, en 1 91 6, el toreo cómico basado, sobre todo, en imitar de forma
burlesca lo que sucedía en las propias corridas de toros y no los grandes éxitos del teatro o
la zarzuela y, fue a partir ese momento, cuando se comenzó a utilizar la expresión "toreo
cómico" pues, hasta entonces, se denominaba con los nombres de novilladas, mojigangas y
pantomimas. El éxito que tuvo esta nueva forma de comicidad propició la desaparición
definitiva de las mojigangas, que habían subsistido durante varios siglos, y el inicio de la
era moderna del toreo cómico.
Llapisera
actuaba vestido de etiqueta -con frac y sobrero de copa- mientras que Carmelo
Tusqueras lo hacía disfrazado de
Chartot,
de donde adoptó el apodo con el que se le conoció.
A la pareja, que se formó a iniciativa del empresario Eduardo Pagés, se les unió, poco
después, un tercer personaje, el
Botones,
que era el encargado de correr los becerros y
hacer de peón de brega. De esta manera, quedó constituido el grupo "Charlot, Llapisera y
su Botones" que triunfaron rotundamente durante varios años, llegando a hacer más de 70
funciones por temporada.
El éxito alcanzado por "Charlot, Llapisera y su Botones" propició la aparición de otros
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