III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 - page 5

El Gobierno de la Junta de Andalucía y su Consejería de Justicia e Interior, dando cum-
plimiento a las previsiones contenidas en el Estatuto de Autonomía y en el ejercicio de
las competencias de coordinación de las políticas migratorias aprueba el III Plan Integral
para la Inmigración en AndalucíaHorizonte 2016mediante el Decreto 124/2014, de 2 de
septiembre. Con ello se dota del instrumento legal para desarrollar la planificación de las
actuaciones de laAdministraciónde la JuntadeAndalucía en estamateria así como en lo
referido a la evaluación permanente de sus resultados.
Ya han transcurrido algunos años desdeque, siguiendo el mandatodel artículo2.ter de la
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en
España y su integración social, la Junta de Andalucía asumió el objetivo de la integración
entre inmigrantes y sociedad receptora, conun carácter transversal, de todas laspolíticas
y servicios públicos de la acción de gobierno de los diferentes Centros Directivos de la
Administración andaluza.
Pero no ha sido fácil la tramitación de este III Plan, ni puede aventurarse que no vaya a
encontrarse con dificultades en su desarrollo y ejecución, sobre todo con la constata-
ciónde las sucesivas suspensiones que, desde el año2012, viene realizando el Gobierno
de España del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como al
RefuerzoEducativo (FAIREA) y que constituía unmecanismobásicopara que las tresAd-
ministraciones (Estado, Autonomías y Administración Local) intervinieran en los procesos
de integración de las personas de origen inmigrante. Desde la AdministraciónCentral del
Estado sehadejado sin contenido el artículo2ter, introducido en la reformade2009de la
LeyOrgánica deDerechos y Libertades de los Extranjeros enEspaña.
La gravedad y profundidad de la crisis económica que sacude a la Unión Europea y a
España, y las políticas económicas de austeridad que se están propiciando, no pueden
ser la coartada para inducir un revisionismo legislativo que, de facto, cuestionan el marco
de los Derechos Humanos consagrados en los Tratados internacionales, Carta Europea
etc... y ponen en riesgo la cohesión social.
LaConsejeríadeJusticiae Interior, con laejecucióndel III Plan Integral para la Inmigración,
garantiza el acceso en condiciones de igualdad de la población migrada a los servicios
básicoscomunes, talescomo lasanidad, laeducación, el empleo, lavivienda, losservicios
sociales o la atención jurídica. Estamos convencidos que, profundizando en el desarrollo
de las políticas que se han revelado útiles y eficaces para Andalucía, podremos lograr
finalmente el objetivo de la plena integración social, económica, laboral y cultural de la
nueva ciudadanía andaluza, que constituye la poblaciónmigrada residente enAndalucía.
Luis VargasMartínez
Director General deCoordinación dePolíticasMigratorias
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