Cuadernos de aula taurina: otras tauromaquias - page 67

Cuadernos de Aula Tawina: Otras Tauromaquias
Una vez el toro en el ruedo, el
cavaleiro
puede pararlo directamente o bien pueden
hacerlo los subalternos, sin que ello provoque las protestas del público como sucede en
España. E l
cava/eiro
pone dos o, más raramente, tres farpas. Después de colocar cada una,
suena la música durante unos segundos.
La faena continúa con la colocación de las banderillas. Para ello, el
cavaleiro
suele
cambiar de caballo. Generalmente, se colocan cuatro o cinco banderillas. Si la actuación
es lucida, después de la segunda o tercera banderilla, la banda de música interpreta un
pasodoble, aunque siempre a instancias del presidente. Cuando se han clavado cuatro
banderillas, vuelve a sonar el clarín para indicar que la actuación del
cavaleiro
ha concluido.
No obstante, e l rejoneador suele clavar una o dos banderi llas más, previa solicitud al
presidente y a petición del público. Mientras tanto, la música sigue sonando. Si la actuación
h . a sido brillante, el
cavaleiro
da una rápida vuelta al ruedo a caballo, recogiendo los
aplausos y saludando al público.
Normalmente se utiliza un caballo para farpas y uno o dos para banderi llas, además
del que interviene en la Ceremonia de las Cortesías.
Cavaleiro
yendo hacia el toro para colocar una farpa. (Foto: J.M. Parras)
La lidia a caballo de cada res no debe exceder de diez minutos, en cuyo momento se
da el primer aviso; dos minutos después el segundo y un minuto más tarde el tercero,
pasandose de inmediato a la
pega.
Las reses destinadas al toreo a caballo están normalmente emboladas. No obstante,
en algunos casos especiales se pueden lidiar reses desembaladas aunque debidamente
despuntadas.
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